Estoy convencida de que el día que abriste las puertas de tu clínica, tu primera preocupación fue cómo atraer pacientes interesados en tus servicios.
Y, antes de continuar, te diré una obviedad: sin pacientes, no hay clínica.
Te lo recuerdo porque mientras nos formamos técnicamente, invertimos en unas modernas instalaciones, y nos volvemos locas eligiendo hasta el último detalle de decoración para que el paciente se sienta como en casa, dejamos de prestar atención a lo más importante: atraer pacientes.
Créeme: la perfección puede llegar a ser un lastre muy pesado.
Así que no te detengas.
¡Ojo! No te estoy incitando a ser mediocre o a hacer las cosas «de cualquier manera».
Lo que quiero decirte es que sin acción no hay resultados.
Y aunque en tu mente intentes prever los mil y un escenarios posibles, tus pacientes te ofrecerán varios miles más, que nunca habrías contemplado.
Dicho lo cual, vamos a darle caña al tema de hoy.
Si quieres vender más en tu clínica, este artículo te interesa.
Por qué debes recopilar las opiniones de tus pacientes desde el primer día (si quieres vender más).
Estoy convencida de que has comprado algún producto o servicio a través de internet.
¿Amazon? ¿eBay? ¿Tal vez algo de ropa en Zara o H&M?
¿O quizás has reservado un hotel en Booking?
Lo cierto es que el «universo compras» en la red es inagotable.
¿Cómo sueles elegir dónde compras? ¿O qué productos compras?
¿Qué criterios sigues para pasar de un número enorme de posibilidades a tu opción preferida?
¿Lees? ¿Investigas? ¿Preguntas? ¿Te fías de las evaluaciones y de los comentarios de otros?
Eso sería lo normal.
Y tus pacientes hacen exactamente lo mismo.
Por eso es tan importante que obtengas prueba social.
- ¿Qué resultados ofreces a tus pacientes?
- ¿Cómo les haces sentir en tu clínica?
- ¿Qué experiencia viven en ella?
Recopila los testimonios de tus pacientes y plásmalos en tu web, tus emails e, incluso, en tus redes sociales.
Porque en la era digital, una de las maneras más eficaces de atraer pacientes a tu clínica, es dejar que los demás hablen por ti.
Por eso tienes que aprender a utilizar las opiniones de tus pacientes para generar confianza y aumentar tus ventas.
Algunas cifras que te dejarán boquiabierta sobre la importancia de los testimonios.
Se ha demostrado que nueve de cada diez personas leen opiniones de otros consumidores en Internet, y que éstos son cada vez más importantes en su decisión de compra.
Tan importante, que los clientes confían tanto en la evaluación de un desconocido como en una recomendación personal.
¿Verdad que has pasado horas leyendo las evaluaciones de otros viajeros en Tripadvisor?
Y es que según el informe anual de Consumidores Locales de BrightLocal:
- El 88% de los consumidores lee los comentarios en internet para establecer la calidad de un negocio local.
- El 39% lee comentarios con frecuencia.
- El 85% de los consumidores aseguran que leen hasta 10 opiniones.
- El 72% aseguró que las opiniones positivas les hacen confiar más en un negocio local.
- El 88% dijo que confían tanto en los comentarios en internet como en las recomendaciones personales.
Además, según Reevoo, con añadir una sección de comentarios a tu web, el número de clientes puede aumentar hasta en un 18%.
Estas estadísticas demuestran lo importantes que son las evaluaciones para cualquier tipo de empresa.
Recuerda: evaluaciones positivas = más clientes (pacientes en tu caso).
3 razones de peso para recopilar los testimonios de tus pacientes HOY mismo.
Las evaluaciones eliminan cualquier duda que tu paciente pueda tener sobre tus productos o servicios.
Y además:
- Te proporcionan credibilidad y te ayudan a construir una relación de confianza con tus pacientes.
- Aumentan la lealtad de tus pacientes existentes, ya que les hace sentir que son parte de tu marca y que se valoran sus opiniones y evaluaciones.
- Google utilizará las evaluaciones o reseñas para presentar las búsquedas más relevantes, por lo que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu negocio en los motores de búsqueda.
Aquí puedes ver cuatro ejemplos de clínicas dentales y de medicina estética.
Dependiendo de las puntuaciones de los pacientes (que van de 1 a 5), Google muestra la puntuación media obtenida por el negocio.
Ten en cuenta que recibir una mezcla de comentarios positivos y negativos ayuda a mejorar la confianza de tus pacientes potenciales.
¿Por qué?
Porque, en caso contrario, pueden llegar a «sospechar» que ha habido algún tipo de censura o que se han escrito comentarios falsos.
Vamos, que demasiadas opiniones de 5* y ninguna de 4, 3, 2 o 1*, pueden dar a entender que los datos se han «maquillado».
Así que, si tienes alguna opinión negativa, no pasa nada. Es lo normal.
Eso sí, si ves que tus opiniones negativas suman más de un 10% del total de las evaluaciones, tendrás que analizar con detalle qué está sucediendo y por qué.
Y resolverlo urgentemente.
Recuerda: más confianza = vender más.
4 fórmulas para conseguir comentarios positivos de tu clínica para vender más.
Ante todo, pónselo fácil a tus pacientes.
Estas 4 opciones te lo pondrán muy fácil a ti también. Sólo tienes que elegir la tuya 😉
¿Son excluyentes entre sí?
En absoluto.
Si puedes combinar más de una, mejor que mejor.
1. Página web.
Puedes crear una sección independiente en tu web, dedicada exclusivamente a los comentarios de tus pacientes.
También puedes intercalar los testimonios en la página de un servicio.
2. Email Marketing.
Aprovecha el poder del email y la comunicación personalizada que te permite.
Envía un mensaje a tus pacientes después de finalizar su tratamiento, y pregúntales si no les importaría escribir una evaluación.
¡Nada mejor que verlo con un ejemplo!
¡Hola [nombre]!
¿Cómo estás después de finalizar tu tratamiento? Espero que disfrutando de tu bonita sonrisa.
Quiero que sepas que detrás de cada caso y cada paciente hay muchas horas de estudio, un equipo súper motivado y mucho cariño.
Pero me gustaría saber qué opinas TÚ.
Tal y como ha hecho Patricia:
“Una experiencia estupenda! El personal de la clínica es muy amable y te tratan genial, explican todo muy bien y el resultado del tratamiento es perfecto. Mi experiencia ha sido con Invisalign y estoy muy contenta! Lo recomiendo al 100%”
Sé que estás muy ocupado, pero si encontrases un momento para decirme cómo ha sido tu experiencia en nuestra clínica, te estaría muy agradecida.
Solo tienes que contestar a este email y decirme qué piensas.
Porque el servicio de Invisalign está diseñado para pacientes como tú.
Y sin tu opinión, estoy perdida.
Un fuerte abrazo,
Ros
¿Ves? Involucramos a la persona que recibe el email y le hacemos saber que su opinión es valiosísima para la clínica y que nos ayuda a mejorar.
3. Encuestas de satisfacción.
Otra fórmula es enviar un enlace a una encuesta o directamente a la sección de tu web donde puedan dejar sus opiniones (si es que tienes la opción disponible).
Puedes hacerlo por email, vía SMS o por Whatsapp, por ejemplo.
4. Redes Sociales.
Una vez tengas tu «espacio» en las redes, es el momento de invitar a tus pacientes a participar.
Si tus pacientes se muestran reacios a opinar, puedes ofrecerles un pequeño obsequio o promoción para su próximo tratamiento para que se animen a dejar su evaluación.
Es importante que formes a tu equipo para que soliciten estas opiniones de manera sistemática y que comprendan la importancia de hacerlo.
Tener una tablet disponible en recepción o en la sala de espera puede facilitarte mucho la tarea, ya que aprovechas el efecto «aquí y ahora».
Como ves, fomentar los testimonios y opiniones es una manera muy inteligente de atraer pacientes sin hablar de ti misma.
Porque, desafortunadamente, tú has dejado de ser la protagonista 😉
Y tú, ¿cómo consigues atraer pacientes para vender más sin hablar de ti?
¡Te leo en los comentarios!